• El roto

El roto

Joaquín Edwards Bello

  • $7,900

Editorial:Universitaria
Edición: Año 2012
Páginas:174
ISBN:9789561118065
Peso:200.00g
Colección:
Formato:11,5x18,2 cm
Encuadernado:Rústica
Idioma:Español
Precio:$7,900
Esta novela es considerada por la crítica como la obra mayor de Joaquín Edwards Bello. Discutida cuando se publicó, en medio de una fuerte polémica en la literatura chilena por los reproches que se hacían al "naturalismo", hoy, caducados ya aquellos cánones de clasificación retórica, El Roto es considerada una novela moderna, libre en su forma, que perdura en la producción literaria del país como obra magistral en sí, independientemente de la fiel o subjetiva acomodación del texto a la realidad social de sus personajes.
La intriga es dinámica y apasionante, y los caracteres están tratados con mano firme y vivaz. Todo el argumento es una ficción válida y actual en la novelística hispanoamericana.
La presente edición incluye las últimas modificaciones que le hizo el autor. La intriga es movida y apasionante, los caracteres están tratados con mano firme y vivaz, y en fin, el argumento entero es una ficción de valedera vigencia en la novelística hispanoamericana. La presente edición incluye las últimas modificaciones que le hiciere su autor en vida.
El autor nació en Valparaíso, Chile, en 1887. Su infancia transcurre en las ciudades de Valparaíso, Quillota y Quilpué. Estudia en el Colegio McKay y en el Liceo Eduardo de la Barra. Contrajo matrimonio con doña Ángeles Dupuy, quien fallece y posteriormente con doña Marta Albornoz viaja a Europa y Brasil. A Europa lo hace una vez con rango diplomático. Trabaja como periodista desde 1919 en el diario La Nación de Santiago. Es designado Hijo Ilustre de Valparaíso en 1958. Fallece trágicamente el 19 de febrero de 1968. Recibió en 1932 el Premio Atenea de la Universidad de Concepción por su libro Valparaíso, la ciudad del viento La Universidad de Chile le confiere el Premio Marcial Martínez (1934) por su novela Criollos en París. Se le otorga el Premio Nacional de Literatura en 1943 y en 1954 se incorpora como miembro de la Academia Chilena de la Lengua. En 1959 recibe el Premio Nacional de Periodismo.