• La Generación fusilada

La Generación fusilada

Memorias del nacismo chileno (1932-1938).

Emiliano Valenzuela C.

  • $16,000

Editorial:Universitaria
Edición:2017
Páginas:504
ISBN:9789561125506
Peso:630.00g
Formato:15,5 x 23 cm
Encuadernado:Rústica
Precio:$16,000
El Movimiento Nacional-Socialista chileno (MNS) no se identificó con el nazismo alemán, como muchos creen. Más que una diferencia ortográfica, lo que encontramos, al revisar su historia, son visiones de mundo casi opuestas. 
El MNS estaba integrado por jóvenes que buscaron la vanguardia política en el fascismo, pero desde una perspectiva absolutamente chilena.  La Generación del año 1938, a diferencia de sus padres, prefirió la acción antes que los discursos, "hombres antes que programas". Los nacistas lo verbalizaron incluso como un grito de guerra: "Chilenos, a la acción", como su viejo himno y frase de combate. 
No usaban suásticas ni adoraron a Hitler. Tampoco fueron antisemitas, aunque sí rechazaban el comunismo con la misma fuerza que sus contemporáneos europeos. Vistieron uniforme, formaron tropas de asalto, saludaron a la romana y miraron atentamente las transformaciones políticas y sociales del Viejo Continente.
Esta impresionante crónica, escrita por el periodista Emiliano Valenzuela, relata, por primera vez, la historia completa del Movimiento Nacional-Socialista chileno fundado por Jorge González von Marèes. Un relato en el que se despliegan fuentes inéditas para una interpretación crítica de esta mítica colectividad. 
Para conseguirlo el autor se vale de recursos de la historiografía y del oficio periodístico para que un lector interesado acceda a una épica fascinante que terminó en uno de los hechos más sangrientos y dramáticos de nuestra historia reciente: la Matanza del Seguro Obrero.
Este es un libro que exhibe por primera vez el testimonio de los jóvenes estudiantes y obreros de entonces, que recordarán con pasión y dolor, hasta el final de sus vidas, los entrañables momentos de su campaña política y la imagen dramática de sus líderes y amigos asesinados ese fatídico 5 de septiembre de 1938.