• Don Álvaro o La fuerza del sino - Romances históricos

Don Álvaro o La fuerza del sino - Romances históricos

Duque de Rivas

  • $4,500

Editorial:Porrúa
Edición:
Páginas:196
ISBN:9789700761244
Peso:300.00g
Colección:Sepan Cuantos
Formato:14x22 cm
Encuadernado:Rústica
Idioma:Español
Precio:$4,500
Ángel de Saavedra, el Duque de Rivas, (1791-1865) nació en Córdoba en una muy aristocrática familia. Tuvo una educación vasta, una cultura francesa, la cual motivó su gusto por la literatura y el dibujo. Poeta y autor español, Ángel de Saavedra tuvo una vida atormentada. Nombrado oficial de la guarda del Rey después de ser criado en el seminario de los Nobles de Madrid, se distingue en el transcurso de la guerra de Independencia (1808); condenado a muerto por Fernando VII a causa de sus ideas liberales, consigue huir y se queda exiliado durante diez años en Inglaterra, en Italia, en Malta y en Francia. Vuelve a España después la amnistía de 1834, hereda el título de Duque y una grande fortuna; convertido al conservadurismo, es ministro, presidente del Consejo de Estado, embajadores, director de la Real Academia de la Lengua. Sus primeras poesías y sus primeras dramas son influenciadas por el neoclasicismo (Meléndez, Valdés y Quitana). Luego, el autor se orienta deliberadamente hacia el Romanticismo
Don Álvaro o la fuerza del sino, cuyo primera representación tuvo lugar en Madrid en 1835, fue el triunfo del Romanticismo sobre el Escenario; este drama fue en España lo que Hernani había sido en Francia. Las aventuras trágicas de un héroe perseguido por el sino, el misterio y la muerte, el amor, con una mezcla de tipos y de tonos, lances imprevistos Todo contribuye en hacer una ilustración clamorosa del romanticismo. El Duque de Rivas se inspiró de lo real: tuvo una propiedad, La Jarilla en Hornachuelas y conoció la leyenda de la Mujer Penitente. Verdi sacó de este éxito una ópera, La Forza del Destino (1862).
El último título glorioso del Duque son sus romances históricos (1841) que trata de personajes y de peripecias de la historia nacional, desde el reinado de Pedro El Cruel hacia la batalla de Bailén.