• El sí de las niñas / La comedia nueva o el café / La derrota de los pedantes / Lección Poética          (SC173)

El sí de las niñas / La comedia nueva o el café / La derrota de los pedantes / Lección Poética (SC173)

Leandro Fernández de Moratín

  • $5,000

Editorial:Porrúa
Edición:
Páginas:125
ISBN:9789700762784
Peso:220.00g
Colección:Sepan Cuantos
Formato:14x22 cm
Encuadernado:Rústica
Idioma:Español
Precio:$5,000
El sí de las niñas (1806) es la obra teatral más representativa de Moratín. Fiel exponente de los ideales de la clase media, sus personajes encarnan los valores nuevos de la época: la síntesis ecléctica entre el respeto a la autoridad de los mayores y el derecho a la felicidad de quienes se aman. Pese a ser El sí de las niñas un ejemplo claro del teatro neoclásico, fiel a la ley de las tres unidades (de lugar, de tiempo y de acción), la gracia de sus personajes y la intensidad de sus sentimientos le confieren rasgos que le acercan a la comedia romántica posterior. 
La más notable de las comedias de Leandro Fernández de Moratín es El sí de las niñas, obra de madurez en la que presenta al público el tema del albedrío amoroso, de la libertad de los jóvenes, en oposición a las conveniencias sociales y económicas, e incluso sentimentales, de los adultos o de los viejos.
La comedia nueva es una dura sátira de las prácticas teatrales y del medio literario.
En La derrota de los pedantes, Fernández castiga la improvisación, la pedantería, la pretensión literaria de autores y poetastros rebeldes a las reglas, a la razón, al respeto a los " clásicos".
La derrota de los pedantes es, con la Lección poética, documento de vital importancia, no sólo para el conocimiento de Fernández, y de su obra, sino para la comprensión del neoclasicismo español y de la segunda parte del siglo XVIII en las letras castellanas; un verdadero índice del gusto en toda su dureza y con toda intolerante constancia, del que este escritor es ejemplo.