• Los límites de la responsabilidad objetiva

Los límites de la responsabilidad objetiva

Análisis en el ámbito de la responsabilidad extracontractual desde el derecho romano hasta el derecho civil latinoamericano moderno

Gian Franco Rosso Elorriaga

  • $49,900

Editorial:Universidad Nacional Autonoma México Instituto de Investigación Jurídicas
Páginas:452
ISBN:9786070279010
Peso:670.00g
Formato:15,5x23 cm
Encuadernado:Rústica
Precio:$49,900
La culpa, como criterio de imputación de la responsabilidad civil, ha sido modernamente sobrepasada, encontrándonos hoy frente a múltiples criterios objetivos que cumplen la misma función atributiva. Sin embargo, resulta insostenible jurídica y económicamente la visualización de un estadio futuro de la responsabilidad en que a todas y a cada una de las personas se les atribuya la obligación de indemnizar los daños sufridos por otro, única y exclusivamente a través de tales criterios.
En la búsqueda del adecuado equilibrio, y bajo la óptica de la unificación de un derecho latinoamericano de base romanista, la obra aborda el estudio de figuras jurídicas penales presentes en el derecho romano que se pudieran calificar modernamente como atributivas de responsabilidad extracontractual objetiva, visualizándose en ellas distintos límites sustanciales y cuantitativos en favor del responsable no culpable.
El estudio del devenir de tales figuras desde la época de su nacimiento hasta codificación decimonónica dejará a la vista la pérdida de dichos límites, debido a la adopción en este proceso del principio “no hay responsabilidad sin culpa”. Más la reobjetivación de los antiguos tipos penales romanos y la introducción de nuevos tipos civiles objetivos en los actuales ordenamientos jurídicos exigen la necesaria acogida, con carácter de principio general, de la idea de que toda responsabilidad objetiva debe ser limitada. Este resultado, con antecedente romano, está en concordancia con el tratamiento que tratados internacionales comunes a los países latinoamericanos y algunos códigos civiles modernos europeos dan a la materia.