• Conocimiento: nuestro acceso al mundo

Conocimiento: nuestro acceso al mundo

Patricia Moya

  • $14,500

Editorial:Universitaria
Edición:1° edición, Año 2013
Páginas:200
ISBN:9789561123915
Peso:400.00g
Colección:
Formato:15,5x23 cm
Encuadernado:Rústica
Idioma:Español
Precio:$14,500
El conocimiento es una actividad de la persona que, paradójicamente, presenta un carácter cercano y, a la vez, misterioso. Por una parte es nuestro vínculo habitual con el mundo, pero, por otra, no siempre logramos comprender su significado. La visión, a veces frecuente, del conocimiento como una copia interna del mundo exterior, ha llevado a algunos filósofos, por ejemplo, Rorty, a criticar explicaciones basadas en Aristóteles y Tomás de Aquino. Esta obra busca superar esta crítica, mostrando que la comprensión del conocimiento como un acto perfectivo de la persona rompe con el prejuicio que entiende el conocimiento al modo de una reduplicación del mundo en una esfera interior o mental.
Por de pronto, la persona que conoce se encuentra desde ya situada en el mundo que le ofrece la experiencia. Esta última es el inicio de una trayectoria que nos permite trascender al mundo fáctico hasta alcanzar el nivel del concepto. Experiencia y concepto no se separan nunca del todo, sino que más bien los dos polos del mundo cognoscitivo. En esta línea el libro destaca la concurrencia de estos dos niveles del conocimiento para evitar tanto un empirismo reduccionista como un representacionismo desligado del mundo de la vida.
La inspiración tomasiana del texto no es obstáculo para dialogar con autores y temas filosóficos contemporáneos. la autora establece discusiones con filósofos como E. Husserl, J. Searle, R. Rorty, R. Spaemann y A. McIntyre, entre otros. De esta manera se muestra cómo un pensamiento distante en el tiempo, el de Tomás de Aquino, es capaz de iluminar cuestiones actuales.
Este libro constituye, tanto por su temática como por su método expositivo, un valioso aporte para los estudiosos de la filosofía y también para aquellos, que, interesados en el tema, miran con recelo el lenguaje técnico de esta disciplina. La autora se ha esmerado en presentar un texto que resulte ágil y accesible también a un público amplio y no necesariamente especialista en filosofía.